SOBRE MI

DAVID DEL ROSARIO

INVESTIGADOR EN NEUROCIENCIAS | ESPECIALISTA EN CUIDADO MENTAL Y NEURONAL

 

David nos presenta el «autocuidado mental»: la oportunidad de aprender a vivir de forma coherente con la manera de funcionar de nuestra mente, nuestro organismo y de la vida. Su trabajo ha sido difundido en diferentes medios de comunicación a nivel internacional y ha obtenido un gran éxito con El libro que tu cerebro no quiere leer (2019)

Actualmente, realiza investigaciones, formaciones y conferencias por todo el mundo, colaborando con distintas instituciones educativas y empresas para acercar la neurociencia al día a día de las personas.

 

ddr_cta_icon

¿QUIERES CONSULTAR INFORMACIÓN ACADÉMICA Y

TRAYECTORIA PROFESIONAL DETALLADA?


CONOCE LA HISTORIA QUE ME HA LLEVADO HASTA TI

ddr_team_investigador

Hay personas que experimentan un cambio radical de vida después de tocar fondo, de un grave accidente, de superar una adicción, a raíz de un voluntariado en una ONG o tras descubrir una técnica espiritual milagrosa. En mi caso fue justo al revés.

Terminé bachiller de letras convencido de que la ciencia no era lo mío. De hecho, ahora que nadie me oye, todavía tengo suspendidas las matemáticas del instituto. Por circunstancias de la vida, decidí entrar en la Universidad a estudiar Teleco. Mi día a día se convirtió en un esfuerzo y autoexigencia constanteEn plena crisis del 2008 no solo había terminado la ingeniería; recibí el premio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de la Comunidad Valenciana, el premio Nacional de Telecomunicaciones y me ofrecieron una beca para trabajar como investigador en la universidad. Tenía salud, dinero y amor de más. ¡Nada podía ir mejor!

Entonces ocurrió. Una mañana cualquiera me levanté con un vacío insoportable. Todo perdió el sentido. El sufrimiento era tan profundo y los ataques de ansiedad tan frecuentes que apenas podía levantarme de la cama. Tras un sinfín de pruebas médicas todo parecía estar bien.

Mi mente de investigador trazó un plan: eliminar uno a uno diferentes aspectos de mi vida hasta dar con el origen de mi sufrimiento y patearle el culo. Rechacé la beca, rompí mi relación, volvía a casa de mis padres y reuní las fuerzas suficientes para huir de mi ciudad. En medio de un pueblo perdido del Camino de Santiago sin beca, pareja o ciudad, descubrí que aquel sufrimiento seguía allí, conmigo. Solo despojándome de todo pude ver que el origen de lo que sentía no era externo a mi.

Desde entonces dedico mi vida a investigar cómo funciona la mente y el organismo humano. Acepté un trabajo en Barcelona (de profe de matemáticas), viajé a Sudamérica para unirme a un grupo de investigación en el área de la salud y regresé para estudiar MD Biomedical Engineering, recibiendo el Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona donde disfruté de una beca de colaboración.

Actualmente investigo en el ámbito de la neurociencia cognitiva emprendiendo una nueva dirección: el autocuidado mental. El objetivo es ofrecerla oportunidad de aprender a vivir de forma coherente con la manera de funcionar de nuestra mente, nuestro organismo y de la vida.

Mi pasión por la divulgación me ha llevado a dar conferencias en EuropaNorteamérica y Sudamérica. En marzo del 2019 publiqué mi primer libro titulado «El libro que tu cerebro no quiere leer» en 8 países. A las pocas semanas de su lanzamiento se agotó la primera edición y ha permaneciendo durante 5 semanas consecutivas en los 10 libros de no ficción más vendidos en España. En marzo de 2020, publiqué con Grupo Planeta «La biología del presente» junto a Sergi Torres.

Aprovecho para agradecer a los diferentes medios de comunicación tanto nacionales (RTVE, la Contra de la Vanguardia, Onda Cero, ABC, Cadena Ser…) como internacionales (Canal N, Canal 8 en PerúRadio Caracol en Colombia) que altruistamente difunden y comparten mi trabajo. ¡Ah se me olvidaba! Además de mi background científico, fundé una empresa, he publicado dos discos de música, me ha atrevido con una película documental y un cortometraje de animación.

Watch Dragon ball super